Jorge Ruiz: “La música me ha dado el equilibrio”

Maldita Nerea lanza BailarinaHan pasado tres años desde Mira Dentro y, en este tiempo, Maldita Nerea ha cambiado “bastante” en palabras de Jorge Ruiz. La esencia de la banda sigue siendo la misma, pero “el contenido” ha variado teniendo que arriesgarse aún más ante una industria mucho más voraz como el propio músico indica.

El pasado 8 de septiembre el grupo murciano lanzó Bailarina, su séptimo álbum, que entró directamente en los primeros puestos de las listas de ventas y que está marcado por la diversidad, con el optimismo que caracteriza a la banda, y que, además, supone un sincero homenaje al universo femenino.

Bailarina, su primer sencillo y canción oficial de La Vuelta 2017, se convirtió en uno de los hits más radiados del pasado año. “El disco ha venido regido por la energía de esta canción. Bailarina ha hecho que todo fuera más rápido de lo habitual”, indica Jorge.

Con este tema, su principal objetivo era “invitar al movimiento. Las canciones que hago son una llamada a la reflexión y la música actual está regida por la velocidad. Con Bailarina ese era mi objetivo. Además, ha atraído a un público nuevo, a mucha gente joven”, señala el cantante.

Bailarina sigue manteniendo el positivismo característico de Maldita Nerea. No obstante, guarda algunas diferencias con respecto a sus trabajos anteriores. “Aunque hayan pasado tres años desde Mira Dentro, se ha compuesto en mucho menos tiempo lo que creo que hace que el público tenga la sensación de que es mucho más cercano e inmediato”. Jorge se ha sentido “muy libre” a la hora de componerlo, pero si hay una canción de la que se siente especialmente orgulloso es de Bailarina. “Me dio la energía para seguir escribiendo el resto de temas”.

Maldita Nerea es, sin duda, un referente en el panorama musical y Jorge Ruiz se considera muy afortunado por todo lo que le ha regalado la música. “Se trata de la ventana a la comunicación más privilegiada de todas las disciplinas artísticas. Muchas de las cosas importantes que han pasado en mi vida han sido gracias a la música. Me ha dado el equilibrio”, confiesa Jorge Ruiz que, además es logopeda de formación.

Otro “regalo” que le trajo también el 2017 fue el lanzamiento de su primer libro, Bailarina, una estrella abriendo camino, que se puso a la venta el pasado 23 de noviembre. “Ha sido una experiencia muy transformadora. Ya me habían ofrecido anteriormente escribir un libro pero, en esta ocasión, la propuesta de escribir sobre las experiencias y aquello en lo que yo creo me apetecía mucho. He sido muy sincero y espero seguir escribiendo”.

Como ha explicado en numerosas ocasiones, Bailarina es una llamada a sacar el lado femenino que tanto hombres como mujeres poseen y que, en el caso de Jorge Ruiz, se ha manifestado en mayor medida desde el nacimiento de su primera hija.  Aún así a 2018 le pide “mucho ‘baile’.  A veces hago las cosas como un mérito trámite así que quiero ser más expresivo con mi propio baile y demostrarlo más”. Y por supuesto, “llevar el disco, el libro, y los mensajes que hay en ellos lo más lejos posible”.

Maldita Nerea ofrecerá sus primeros conciertos de este 2018 los días 12 y 13 de enero en la sala La Riviera de Madrid. Estas actuaciones están englobadas dentro de la plataforma Shows on Demand, una idea que nació en 2015 con el propósito de dar voz al público para que opine sobre qué artistas quiere ver y dónde quiere verlos, aumentando así la información que tienen los artistas y promotores antes de diseñar sus eventos e incrementando el valor emocional y aspiracional de la adquisición de entradas con una herramienta para que el público se sienta escuchado y participante de los eventos.

Comments are closed.